Historia de la Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial por el Dr. Felipe Ferrer Baixauli y el Prof. Jaime Marco Algarra

INTRODUCCIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA OTORRINOLARINGOLOGÍA VALENCIANA

La otorrinolaringología empezó a fraguarse en el último cuarto del siglo XIX en Valencia. Esta especialidad médica tiene sus propias peculiaridades porque destacan una serie de figuras que supieron asimilar y enseñar los conocimientos que recibían fuera de nuestro ámbito local, y además hicieron importantes aportaciones originales. El principal impulso que consolidó la otorrinolaringología como especialidad médica se dio con la institucionalización como asignatura independiente en la licenciatura de medicina en 1902 y cuando hubo una verdadera escuela, dirigida en un principio por el profesor Rafael Bartual y posteriormente por el profesor Jaime Marco Clemente, donde se organizaba la formación de especialistas a partir de la década de los cuarenta de la pasada centuria.

La otorrinolaringología se constituyó por la confluencia de la otología, un campo de rica tradición especialmente desde el punto de vista clínico, y el amplio panorama diagnóstico, y consecutivamente quirúrgico, que abrieron algunos instrumentos, como el laringoscopio del maestro español de canto Manuel García (1854).

En Valencia destacaron como fundadores de la especialidad, figuras como Peregrín Casanova Ciurana (1849-1919), constituyéndose como el principal precursor de la especialidad en Valencia, basado sobretodo en sus estudios sobre otología. Faustino Barberá y Martí (1850-1924), persona que imprimía gran rigurosidad en los estudios que realizaba. En 1888 dirigió una de las revistas más prestigiosas de Valencia, el Boletín del Instituto Médico Valenciano. Un año más tarde centró gran parte de su prolífica labor científica y divulgativa en la denominada Revista Valenciana de Ciencias Médicas, publicación quincenal que él mismo fundó. En ella presentó centenares de artículos otorrinolaringológicos, especialmente sobre laringología y la sordomudística.
Juan Bartual Moret (1863-1940), fue catedrático desde 1889 de Histología y Anatomía Patológica.

En octubre de 1902, fue nombrado Profesor interino de la primera Cátedra de enfermedades del oído, nariz y laringe en Valencia. Durante una estancia en Viena, Bartual trabajó con Politzer, con quien colaboraría en 1908 en un capítulo de "Lehrbuch der Ohrenheilkunde". Respecto a la asignatura de Otorrinolaringología, además de Juan Bartual como catedrático, José Campos Igual, profesor auxiliar interino desde 1904 y ayudante de clases prácticas le sustituyó desde su jubilación, en 1932, hasta la llegada del primer catedrático de la especialidad, su hijo, Rafael Bartual Vicens, en 1945.

Francisco Antolí Candela (1870-1964), abarcó con gran eficacia todos los campos de la ORL. De tal forma, practicó laringuectomías desde 1915 según el método de Glück y con anestesia general, con publicaciones muy documentadas y demostrativas; también ha sido considerado como uno de los padres de la rinoplastia en España, junto a Vilar Sancho y adquirió gran prestigio en su técnica de extracción de cuerpos extraños esofágicos, mediante esofagoscopio rígido. Sus hijos Francisco y Fernando continuaron su labor como otorrinolaringólogos, publicando en su juventud numerosos trabajos, sobre todo audioquirúrgicos.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD VALENCIANA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y PATOLOGÍA CÉRVICO-FACIAL

CONSTITUCIÓN DE LA SVORLYPCF


En la ciudad de Valencia, el 16 de septiembre de 1982 se constituye oficialmente la Sociedad Valenciana deOtorrinolaringología y se nombran los primeros integrantes de la Junta Directiva (provisional hasta las primeras elecciones que se efectúan siete meses después):

Presidente: Jaime Marco Clemente
Secretario: Hilario Miró Albero
Vicepresidente: José Iranzo Lloret
Tesorero: Ramón López Martínez
Vocales: Juan Estellés Campos, Juan Rodríguez Moya y Jacinto Quinzá Cases.

La Sociedad Valenciana de ORL se constituye con el fin de "organizar sesiones, reuniones, conferencias y cuantos actos considere oportunos para la promoción de actividades en los campos de la investigación, asistencia y docencia en general".

Solicitud de constitución de la SORLVYPCF
Acta fundacional de la SORLVYPCF

-El 21 de febrero de 1983 se celebra la primera Asamblea General Ordinaria, con la asistencia de 41 socios fundadores de esta Sociedad con la finalidad de convocar elecciones.

JUNTAS DE LA SVORLYPCF


-El 21 de abril de 1983 se constituye la primera Asamblea Extraordinaria, donde se da lectura del resultado de las elecciones celebradas ese mismo día, formándose la primera Junta Directiva de la única candidatura presentada (de los 80 socios fundadores inscritos votan 59):

Presidente: Jaime Marco Clemente.
Vicepresidente 1º: Ramón López Martínez
Vicepresidente 2º: José Iranzo Lloret
Vicepresidente 3º: Juan Estellés Campos
Secretario: Hilario Miró Albero
Vicesecretario: José Tur Sala
Tesorero: Juan Rodríguez Moya
Contador: Jacinto Quinzá Cases
Vocales: Juan Calabuig Alborch, Fernando Llopis Arquer y Rafael Teruel Gozálbez.

De forma periódica se reúne la Junta Directiva y se convocan nuevas Asambleas, de tal modo, en el siguiente Pleno del 5 de mayo de 1983 se acuerda que se solicite oficialmente la presencia de un otorrinolaringólogo en los gabinetes de Reconocimiento para los permisos de conducir. Posteriormente se sucedieron los Plenos en julio, octubre, etc.

Tras 6 años de la constitución de la primera Junta Directiva, se efectúa una nueva convocatoria de elecciones. El 6 de abril de 1989 se presenta una única candidatura y el 20 de abril se proclama la nueva Junta Directiva:

Presidente: Ramón López
Secretario: Pedro Segarra.
Vicesecretario: Jose Luis Peris
Tesorero: Hilario Miró
Contador: José Tur.
Vocales: Luis Blay, Jaime Marco Algarra, Rafael Barona, José Albert y Javier A. Badillo.

El 4 de mayo de 1989 se reúne la nueva Junta Directiva y se proclama al profesor Jaime Marco Clemente como Presidente Honorario de la Sociedad.

El 28 de junio de 1995 se convocan elecciones, donde figuraban dos candidaturas, las del Dr. Ramón López y del Dr. Juan Calabuig como aspirantes a presidencia. Gana la candidatura del Dr. Ramón López Martínez.

El 14 de noviembre de 1996 se propone a José Talavera Sánchez como nuevo Presidente y Ramón López dimite, tras resaltar que "en estos 7 años ha sido la Sociedad con mayor número de actividades científicas y la de mayor asistencia del Colegio de Médicos".

En noviembre de 1998 se elige la candidatura a la Junta Directiva compuesta por:

Presidente: José Talavera Sánchez
Vicepresidente 1º: Constantino Morera Pérez
Vicepresidente 2º: Jaime Marco Algarra
Vicepresidente 3º: Juan Ramón Gras Albert
Secretario: Concepción Crespo Marco
Vicesecretario: Miguel Armengol Carceller
Tesorero: Hilario Miró Pérez
Contador: José Dalmau Galofre
Vocales: José Aldasoro Martín, Bernardino Cano Cuenca, Eloy Infante Matarredona, Francisco Ballester Moll, Luis Blay Galaud, Fernando Llopis Arquer, Tomás Pérez Garrigues

El 4 de octubre de 2002 se elige la única candidatura presentada a la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de ORL y Patología Cérvico-Facial, constituida por:

Presidente: Constantino Morera Pérez
Vicepresidente 1º: Juan Ramón Gras Albert
Vicepresidente 2º: Jaime Marco Algarra
Vicepresidente 3º: José Aldasoro Martín
Secretario: Agustín Alamar Velásquez
Vicesecretaria: Concepción Crespo Marco
Tesorero: Juan Calabuig Alborch
Contador: Manuel Fontal Alvarez
Vocales: Enrique Grau Alario, José Dalmau Galofre, Pascual Canals Ruiz, Eloy Infante Matarredona, Miguel Armengot Carceller

En Enero de 2006 es elegida la candidatura única para la renovación de la Junta Directiva compuesta por:

Presidente: Juan Ramón Gras Albert
Vicepresidente 1º: Jaime Marco Algarra
Vicepresidente 2º: Eloy Infante Matarredona
Vicepresidente 3º: Jose Manuel Gozalbo Navarro
Secretario: Guillermo Severá Ferrándiz
Tesorero: Francisco Ballester Moll
Vocales: Concepción Crespo Marco, Juan Ramón Malluguiza Calvo, Federico de Grado Palomares, Herminio Morera Faet, Tomás Pérez Garrigues, Marta Faubel Serra, Miguel Armengol Carceller, Manuel Viel Martínez, Pascual Canals Riuz, Jose Mª Laborda Margolles, Rafael Barona, Maule Fontal, Jose Dalmau, Agustín Alamar, José Aldasoro Martín.

En Febrero de 2009 es elegida la candidatura única para la renovación de la Junta Directiva compuesta por:

Presidente: Eloy Infante Matarredona
Vicepresidente 1º: Jaime Marco Algarra
Vicepresidente 2º: José Dalmau Galofre
Vicepresidente 3º: Marta Faubel Serra
Secretario: Víctor Alberola Terol
Tesorero: Vicente Cantó Soler
Vocales: Bosco Ventrell Marqués, Concepción Crespo Marco, Enrique Estellés Ferriol, Federico de Grado Palomares, José Aldasoro Martín, Manuel Fontal Álvarez, Tomás Pérez Garrigues, Andrés Hernández Martín, Ramón Balaguer García, Guillermo Severá Ferrándiz, Francisco Menor Ibáñez

Con motivo de la celebración de los 25 años de la fundación de la SVORLyPCF se acuerda, en la reunión de la Junta Directiva de 19 de junio de 2009, el nombramiento del primer Socio de Honor recayendo el nombramiento en el Pofesor Dr. D. Juan Bartual Pastor, quien recibiría el diploma que le acredita como tal de manos del Dr. Cristóbal López Cortijo Gómez de Salazar, Secretario General de la SEORL, durante los actos de celebración del 25 aniversario desarrollados en Vila-Real el 5 de febrero de 2010.

El 3 de febrero de 2012 resulta elegida la candidatura única para la renovación de la Junta Directiva compuesta por:

Presidente: Jaime Marco Algarra
Vicepresidente 1º: José Aldasoro Martín
Vicepresidente 2º: José Dalmau Galofre
Vicepresidente 3º: Constantino Morera Pérez
Secretario: Antonio Morant Ventura
Tesorero: Pedro Segarra Cortés
Vocales: Miguel Armengot Canceller, Marta Faubell Serra, Rafael Barona de Guzman, Andrés Hernández Martín, Guillermo Severá Ferrándiz, Jose Manuel Viel Martínez, Juan Bosco Ventrell Marqués, Francisco Menor Ibáñez, Manuel Palop Herreros, Tomás Pérez Garrigues, José Luis Lafuente Entramsaguas, Carmen Bécares Martínez

 

Conferenciantes más señalados en la historia de la SVORLYPCF

- En mayo de 1983 se presenta en Valencia una conferencia del Prof. Jose Mª Sánchez Fernández (catedrático de la facultad de medicina de Bilbao) sobre "Sistema otolítico en la patología vestibular".

- En junio de 1983 el Prof. Teodoro Sacristán presenta en Valencia una conferencia magistral sobre "colgajos músculo-cutáneos en la Cirugía Reparadora Oncológica Faringo-Laríngea".

- En octubre de 1983 se presenta una Lección Magistral por el Dr. Carlos Suárez Nieto en Valencia sobre "Otitis Media Secretoria".

- En julio de 1984 se presenta en Valencia una lección magistral sobre "algunos aspectos de la semiología vestibular", por el Prof. Juan Bartual Pastor.

- En noviembre de 1984 se presenta en Valencia una Lección Magistral sobre "mecanismos inmunopatológicos en otorrinolaringología", impartida por el Prof. Carlos Sprekelssen.

- En enero de 1985 el Dr. Luis García Ibáñez presenta una Conferencia en Valencia sobre "Planificación quirúrgica en la parálisis facial intratemporal"

- En marzo de 1985 el Prof. Vicente Honrubia presenta en Valencia una sesión científica extraordinaria sobre "nuevos conceptos anatomofisiológicos del Sistema Vestibular".

- En junio de 1985 se celebra una sesión científica sobre "tratamiento quirúrgico de la otosclerosis", presentada por el Dr. Jean Bernard Causse en Valencia.

- En noviembre de 1985 el Prof. Miguel Ciges pronuncia en Valencia una Conferencia Magistral con el título de "Fisiología de la percepción sonora".

- En enero de 1986 el Prof. Pedro Quesada pronuncia una conferencia en Valencia con el título: "Tumores glómicos del oído medio".

- En febrero de 1986 el Prof. Rafael García-Tapia Urrutia pronuncia una Conferencia Magistral en Valencia titulada: "La videoendoscopia en la exploración otorrinolaringológica".

- En junio de 1986 el Dr. Emilio García Ibáñez pronuncia una conferencia en Valencia con el título de "la cirugía del neurinoma del acústico".

- En abril de 1987 el Dr. Luis García Ibáñez pronuncia una conferencia en Valencia titulada: "Consideraciones y comentarios sobre cirugía de la sordera otoesclerosa. Cuarenta años de experiencia profesional".

- El 18 de octubre de 1988 el Dr. Francisco Antolí Candela presenta una conferencia en valencia, con el tema: "Reconstrucción de la cadena timpanoosicular".

- El 12 de enero de 1989 el Prof. Álvarez Vicent pronuncia una conferencia en Valencia, con el tema: "Transplante homólogo de laringe cartilaginosa".

- El 10 de febrero de 1989 el Prof. Poch Broto presenta el tema:" Roncopatías" en Valencia.

- El18 de enero de 1990 se expone una conferencia sobre "Dinámica cupular" por el Prof. Miguel Ciges Juan.

- El 13 de julio de 1990 el Dr. Josep Maria Fabra expone en Valencia un curso monográfico sobre rinomanometría.

- El 7 de octubre de 1991 el Dr. Klaus-Franz Claussen da una conferencia sobre "las modernas experiencias topodiagnósticas y terapéuticas en neurootología"

-El 8 de febrero de 1992 el Dr. Talavera organiza en Jávea un curso sobre timpanoplastias, rinoplastia abierta y fonocirugía.

- El 23 de octubre de 1992 se expone sobre "reconstrucción de la cadena osicular", a cargo del Dr. López Villarejo.

- El 11 de diciembre de 1992, en el Colegio de Médicos de Valencia, los Drs. Jose Manuel Ademá y Humbert Massegur presentan un curso sobre "microcirugía endonasal".

- El 21 de mayo de 1993, los Drs. Emilio y Luis García Ibáñez presentan en Valencia una conferencia referente a la "Otoneurología en los 90"

-El 7 de octubre de 1993: Curso monográfico sobre "Poliposis nasosinusal. Etmoidectomía externa: otra alternativa", presentada por el Dr. Antonio Martínez Vidal.

- El 29 de septiembre de 1998 se celebra en Valencia una conferencia del Prof. Sandro Burdo sobre "La rehabilitación en la sordera infantil".

- El 20 de enero de 2006 el Dr. Jesús Algaba presenta una conferencia sobre: "el láser en el tratamiento del cáncer de laringe. Estado actual".

- El 4 de febrero de 2010 el Prof. Dr. D Juan Bartual Pastor, tras recibir el nombramiento como socio de honor de la Sociedad, presenta la conferencia "La correspondencia entre el Dr. Bartual Moret y el Dr. Cajal" a través de la cual expondría la amistad que les unía y asimismo los avatares y dificultades de la investigación en España en esos difíciles años de principios del siglo XX.

- El 4 de febrero de 2012 se contó con la Sociedad Castellano-Manchega de ORL como Sociedad invitada al X Congreso de la SVORLyPCF representada por su presidente, el Dr. Carlos García Linares, quien impartió la conferencia "Luces y sombras de la laringología oncológica".

CONGRESOS DE LA SVORLYPCF

- En mayo de 1991 se celebra el I Congreso de la Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología y patología Cérvico Facial (SVORLYPCF) en Valencia con la Ponencia Oficial sobre Cirugía Reconstructiva del Oído Medio con Fascia Formolada y Moldeada (Pie de Perkins), Director Prof. Jaime Marco.

- El 21 y 22 de mayo de 1993 se celebra el II Congreso de la SVORLYPCF en Valencia. Se presenta la ponencia Oficial, dirigida por el Prof. Jorge Basterra: "Lesiones residuales de las otitis medias crónicas: Timpanoesclerosis. Procesos adhesivos"

- El 2 y 3 de junio de 1995 se celebra el III Congreso de la SVORLYPCF en Puzol, con la ponencia Oficial sobre "Patología de Glándulas Salivales". Director Dr. Fernando Llopis.

- Del 3 al 5 de febrero de 2000 se celebra el IV Congreso de la SVORLYPCF, con el tema monográfico de "cirugía funcional laríngea" en Alicante.

- El 19 y 20 de enero de 2006 se celebra el V Congreso de la SVORLYPCF en Valencia, exponiéndose temas sobre la hipoacusia neurosensorial en el niño, consideraciones legales y laborales en el ejercicio de la otorrinolaringología y el cáncer de laringe.

- El 25 y 26 de enero de 2007 se celebra el VI Congreso de la SVORLYPCF en Castellón, exponiéndose temas sobre "Organo preservación en cáncer localmente avanzado", "Cirugía reparadora de la membrana", "Cirugía de la Otoesclerosis" y "Cirugía Naso-Sinusal".

- Del 7 al 9 de febrero de 2008 se celebra el VII Congreso de la SVORLYPCF en Alicante, siendo el presidente del comité organizador el Dr. Juan Ramón Gras, donde se expusieron temas como "La reconstrucción de la membrana timpánica", "Diagnóstico y tratamientod de la apnea del sueño" y "Actitud quirúrgica ante los tumores avanzados faringolaringeos" y tiene lugar la conferencia "Pasado presente y futuro de la especialidad de ORL" por el Dr. Primitivo Ortega del Alamo, vicepresidente de la SEORL.

- Del 5 al 7 de febrero de 2009 se celebra el VIII Congreso de la SVORLYPCF en Valencia, siendo el presidente del comité organizador el Prof. Jaime Marco Algarra, donde se celebran tres mesas redondas bajo los temas "Cirugía de tiroides y paratiroides", "Hipoacusia neurosensorial profunda: de la detección al tratamiento" y "Patología de la trompa de eustaquio y sus repercusiones otológicas". Además se imparten dos conferencias: "Tratamiento quirúrgico de la estenosis subglótica y traqueal alta" y "Estrategias en el diagnóstico y cirugía del colesteatoma". En este congreso se celebra la Asamblea General de la SORLV donde sale electa la nueva Junta Directiva.

- Del 4 al 5 de febrero de 2010 se celebra el IX Congreso de la SVORLYPCF en Vila-Real, siendo la presidenta del comité organizador la Dra Dña. Marta Faubel, contando por primera vez con la Sociedad Canaria de ORL y PCF como Sociedad invitada aportándonos panelistas para cada una de las 3 mesas redondas con las que contó el Ccongreso y una Conferencia Magistral del Dr. J .J. AZTARKOZ sobre las DISODEAS que resultó una original y perfecta clase de canto para que pudiéramos entender mejor a los cantantes y sus problemas de voz cuando acuden a nuestra consulta. 

Se hizo entrega de los PREMIOS GAES Y SUMEDEX de CASOS CLÍNICOS presentados en la WEB y votados por los Socios, premios que recayeron en esta ocasión en la Dra. BARBARA MELIA CASADO por el trabajo BOCIO AMILOIDE, HIPERTIROIDISMO E HIPERPARATIROIDISMO y en la Dra. CRISTINA SORIA CHECA por el trabajo LINFOMA NO HODGKIN NASAL.
Ambas doctoras pertenecen al Hospital General de CASTELLON.

En el mismo Congreso se celebraron los 25 años de la creación de la SVORL Y PCF y se entregaron placas a nuestros antiguos Presidentes de reconocimiento por la labor realizada para poder llegar a esta celebración: RAMON LOPEZ MARTINEZ, JOSE TALAVERA SANCHEZ, CONSTANTINO MORERA PEREZ y JUAN RAMON GRAS ALBERT.

Igualmente en ese acto se nombró al primer SOCIO DE HONOR de nuestra Sociedad recayendo el nombramiento en el PROF. DR. D. JUAN BARTUAL PASTOR que tras recibir el nombramiento nos deleitó con una conferencia que versó sobre "LA CORRESPONDENCIA ENTRE EL DR. BARTUAL MORET Y EL DR. CAJAL" en la que pudimos apreciar la amistad que les unía y así mismo los avatares y dificultades de la investigación en España en esos difíciles años de principios del siglo XX.
Contamos con la presencia del Dr. Cristóbal López Cortijo Gómez de Salazar, Secretario General de la SEORL que hizo entrega de las Placas a nuestros Presidentes y el diploma a nuestro Socio de Honor y asimismo dió fe de la celebración del Acto.

Se contó con 95 Inscripciones y con 7 Stands de Casas patrocinadoras y el Congreso finalizó con una Cena de Clausura y confraternidad con los miembros asistentes de la Sociedad Canaria de ORL y PCF.

- Del 4 al 5 de febrero de 2012 se celebró el X Congreso de la SVORLYPCF en Alicante, siendo la presidenta del comité organizador la Dra. Dña. Concepción Crespo Marco apoyada en su equipo del Hospital de San Juan de Alicante.

Se contó con la Sociedad Castellano-Manchega de ORL como Sociedad invitada representada por su presidente, el Dr. Carlos García Linares, quien impartió la conferencia Luces y sombras de la laringología oncológica.

Además de esta conferencia se impartieron dos más: Situación actual de la Formación MIR, a cargo del Profesor C. Morera Pérez, y La sordera: de beethovenal implante, por parte de nuestro Socio de honor Profesor Jesús Algaba Guimerá.

Además de estas interesantes conferencias el Congreso contó con 3 mesas redondas: Cirugía en tumores faringolágeos mediante láser CO2 moderada por el Profesor Jaime Marco Algarra; Algunos aspectos en el seguimiento de los pacientes sometidos a protocolos de preservación de órgano por tumor de cáncer farinolaríngeo, mesa moderada por la Dra. Concepción Crespo Marco, y Rentabilidad de nuevas tecnologías en ORL, cuya moderacióncorrió a cargo del Dr. Juan Vera Luna.

A lo largo del viernes se celebraron las elecciones a la nueva Junta Directiva de la Sociedad, resultando elegida la candidatura presentada por el Dr. D. Jaime Marco Algarra.

Por otra parte, se entregaron los premios GAES de casos clínicos y SUMEDEX, una foto-un caso resultando ganadores, respectivamente, Tumoración gigante del espacio parafaríngeo presentado por Cuesta González M.T., Zerpa Zerpa V., Agostini Porras G., Marcano Acuña E., Guallart Doménech F., Estellés Ferriol E., Dalmau Galofre J y Acceso a tumor parafaríngeo vía cervicotomía, por Sidarta Molina Martínez, Elena Pont Colomer, Alicia Lucas Ripollés y Maria V. Barrios  y Juan Bosco Vendrell Marqués.

El Congreso finalizaría con una cena de clausura en la sede del Congreso, el Hotel Meliá de Alicante.

- Del 13 al 14 de febrero de 2014 se celebró el XI Congreso de la SVORLYPCF en Xàtiva , siendo el presidente del comité organizador el Dr. Tomás Pérez Garrigues apoyado en su equipo del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva conformado por Carolina Díaz Alcover, Vicente Gisbert Jàudenes, Pura Puig Garcés, Ester Serrano Badía y Vicente Tortosa Navarro.

En esta ocasión se contó con la Sociedad Balear de ORL como Sociedad invitada al Congreso.

Se impartieron las conferencias Medicina subacuática e hiperbárica en ORL por el Dr. Juan M. Juan Fernández. H. Son Llàtzer e Indicaciones de los dispositivos de ayuda auditiva por el Dr. Antonio Morant Ventura.

Además de estas conferencias el Congreso contó con 3 mesas redondas: Diagnóstico y tratamiento del vértigo moderada por el Dr. Oscar Alemán López. del H. General d’Alacant y el Dr. Herminio Pérez Garrigues del H. La Fe de Valencia, Cirugía endoscópica de laringe e hipofaringe. LASER vs MICROELECTRODOS moderada por el Dr. Eduardo Ferrandis y Rinoplastia, moderada en esta ocasión por el Dr. T. Pérez Garrigues del H. LLuís Alcanyís de Xàtiva.

También tuvo lugar el nombramiento como socio de honor del Prof. Carlos Sprekelsen Gassó quien impartió una charla.

Por otra parte, se entregaron los premios GAES de casos clínicos y SUMEDEX, una foto-un caso resultando ganadores, respectivamente, Linfoma oral. Una presentación inusual, trabajo presentado por Martín Marcano Acuña, Vanessa Zerpa Zerpa, G abriela Agostini Porras, Andreína Betancourt Martínez, Marta Valenzu ela Gras, Celia López Mollá, José Dalmau Galofre y Rechazo de material protésico tras Rinoplastia. A propósito de un caso, por Gabriela Agostini Porras, Andreína Betancour t Martínez, Martín Marcano Acuña, Vanessa Zerpa Zerpa, Marta Valenzuel a Gras, Luis Mompó Romero, José Dalmau Galofre .

El Congreso finalizaría con una cena de clausura el viernes 14.

Última actualización: 16-04-2018

¡HAZTE SOCIO!

Ir Arriba